Historia del Colegio Primario Padre Sebastián Raggi S.J.

historia1Para apreciar todo el significado cultural y los valores que inspiraron la creación de esta escuela, es menester recordar el momento en que este colegio surgió, como quien dice…de la nada.
Cuando los Jesuitas (orden religiosa que convirtió a Córdoba en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional) contemplaban la oleada de trabajadores que salían de los talleres de este barrio (antiguamente Inglés) veían a estos trabajadores con el rostro sombreado, una mirada turbia y un semblante agobiado tanto por el cansancio corporal, cuanto por el quebrante del espíritu carente de cultivo intelectual y moral.

Ante ese cuadro desolador los Jesuitas decidieron ceder a la Asociación obrera, la cuadra que hasta entonces había sido huerta de la Comunidad.

Cuando el Padre Provincial José Llussá, S.J. en la Argentina pasó por Córdoba, encargó en tanto tiempo y afán pudieran, el cultivo de esos obreros.

El agraciado, para este gran desafío fue el P. Sebastián Raggi, S.J. y sus seguidores quiénes no aguardaron que los obreros vinieran a buscarlos, sino que salieron a buscarlos por sus diseminadas casitas o conventillos.

Agrupémonos, les decía, para conocernos, amarnos y ayudarnos.

La especialidad del padre era fomentar la unión fraternal, inflamar la voluntad en pro de los sanos principios, logrando la paz del alma que nace del deber fielmente cumplido.

Impulsados por la obediencia y fiando sólo en Dios, pusieron mano a la obra y tomaron por norma: HACIENDO, Ver lo que se puede hacer. La idea del colegio brotó como lógica consecuencia de historia2la finalidad que se proponían, no sólo de agrupar a los obreros para conocerlos, amarlos y ayudarlos sino también el consagrar la vida en bien de la población. Cuando en 1921 recorrían a pie la población que se iba formando, no existía en nuestra cercanía el vecino Instituto Robles, ni el Asilo Fraternal de la Sagrada. Familia, no existía escuela alguna. Por eso cuando el Padre S. Raggi S.J. preguntó a un grupo de los primeros obreros que lo rodeaban. ¿Cuál es la necesidad más apremiante que tenéis? Sin vacilar le respondió uno en nombre de todos: escuelas para nuestros hijos que no tenemos escuelas.

A los seis meses de bendecida la primera piedra del edificio, se abre la escuela el 1° de octubre de 1927, fundada por el Padre Sebastián Raggi, S.J.. Se abrió casi al finalizar el año, para dar vida al local con la alegría de los niños.

Este sacerdote jesuita trabajó y luchó por el bienestar y la promoción social de la clase trabajadora, se propuso una educación que acompañe el desarrollo desde temprana edad, basada en principios que fundamenten una formación ética y cívica sólida como la búsqueda de la convivencia armónica, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad con CORAJE, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD y EMPEÑO.

El móvil que impulsó al P. Raggi, S.J. en todas sus obras fue la Gloria de Dios y el bien de las almas. El amor a Dios y al prójimo.

El primer nombre del Colegio fue “COLEGIO DE LA ASOCIACIÓN OBRERA DE LA SAGRADA FAMILIA” y luego al fallecer su fundador, se le puso su nombre. Comenzó a funcionar de a poco. A los cuatro años contaba hasta 4° grado y en 1931 se completó hasta 6° grado. El primer maestro fue el Sr. Benjamín García y el primer director el Padre Sebastián Raggi, S.J. En 1937 se pone en vigencia el Reglamento Interno del Colegio y el principal fin que constaba en el mismo fue:

La enseñanza y cristiana enseñanza de la niñez, especialmente de los hijos de la clase obrera

historia3Como complemento se abrió la Academia de Dactilografía, dirigida por el Sr. José Jerez, quien era además maestro de la escuela.

El colegio obtuvo, el 10 de marzo de 1931, la autorización del Consejo de Educación y fue incorporado a las escuelas de la provincia de Córdoba, el 16 de abril de 1936.

Por problemas económicos, el Colegio debió cerrarse durante los años 1955, 1956 y 1957 a pesar de los esfuerzos que realizó el Padre Sebastián Raggi S.J.

En 1958 el Padre Carmelo Gangi, S.J. con mucho entusiasmo reabre nuevamente el Colegio, comenzando a funcionar Jardín, Primer Grado y Primer Superior. Al año siguiente se completaron todos los grados.

Año tras año, el Colegio crecía y fueron duplicándose, triplicándose y cuadruplicándose las secciones de grado. Estos hombres, iniciaron una obra muy superior a sus fuerzas, pero nunca superior a la confianza en la Providencia que Dios ejercita por medio del hombre.

Historia del Instituto Jesuita Sagrada Familia

historia2A partir del 15 de marzo de 1960 empiezan a funcionar los cursos de nivel secundario, por la necesidad de continuar sus estudios los alumnos egresados de 6º grado en el Colegio. Abre sus puertas con dos divisiones de 1º año funcionando en turno tarde y como personal se contaba con el Rector, una Regente, una Secretaria y dos Preceptores. En 1961 funcionan dos primeros y dos segundos años pero todos en el turno mañana. Al año siguiente se abría un tercer año, en el siguiente un cuarto y así hasta completar el quinto año.

En el año 1974 se abre la división B de tercer año, en 1978 la de cuarto año y, en 1986 se completan las dos divisiones de cada curso.

Con la modalidad de estudio comercial, de órbita nacional (dependiente de la superintendencia nacional de enseñanza privada S.N.E.P., CH 163) hasta que en 1993 pasa a depender de la Provincia. Los estudiantes egresaban con el título de Perito Mercantil, siendo la de 1964 la primera promoción.

En cuanto a la infraestructura edilicia, en 1968 se construyen las aulas del ala noroeste de la planta baja, la terraza y tres aulas en planta alta. En 1990 se construye la Biblioteca, la sala de computación, la sala de vídeo, se refuncionalizan los baños y se construye el ala noroeste de la planta alta. En 1998 se construye la cantina y, en el 2003 se termina el ala norte de ambas plantas, resolviendo así la situación de los jardines de infantes.

Durante el año 2012 se llevó a cabo la bendición e inauguración de dos espacios importantes: el Salón de Usos Múltiples y el laboratorio «Cristobal Clavius». Respecto del primero, fue un proyecto esperado por años con el cual se pudo refuncionalizar el acceso por calle Charcas y crear un espacio cubierto para realizar actividades físicas; cuenta con vestuarios con duchas, depósitos para elementos de Educación Física y una sala que sirve de espacio de encuentro y reunión. Por otro lado, el laboratorio «Cristobal Clavius» ha sido el resultado de la remodelación del antiguo laboratorio que tiene el colegio; con el asesoramiento de la Universidad Católica de Córdoba se pudo llevar a cabo esta importante obra que ofrece a nuestros estudiantes un espacio con todos los elementos necesarios para el abordaje de las Ciencias Naturales. El nombre rinde homenaje a uno de los primeros jesuitas en abocarse a los estudios científicos e iniciar, de esta manera, la tradición de vincular ciencia y fe tan propia de la Compañía de Jesús. En el año 2012 se cumplían 400 años del fallecimiento de Cristobal Clavius.

La demanda de matrícula hizo que la Institución fuera creciendo y abriendo nuevos cursos conforme pasa el tiempo. En la actualidad se cuenta con 4 divisiones en las salas de 4 y 5 años y 4 divisiones de primero a sexto grado. El nivel secundario, dando respuesta a este crecimiento, incorporó una nueva división en 2° año en el 2015 y una nueva división en 3° año en el 2016, quedando 3 divisiones en el Ciclo Básico y 2 divisiones en el Ciclo Orientado.

A raíz de este crecimiento y dada la necesidad de contar con más aulas para nuestros estudiantes, desde el año 2016 la oficina de Administración funciona en un anexo al colegio, que originariamente era la casa de los padres jesuitas y que desde hace tiempo estaba deshabitada.

El Instituto Jesuita Sagrada Familia – Colegio Primario «P. Sebastián Raggi, S.J.», como obra de la Compañía de Jesús en Córdoba, pertenece a la Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI)

historia6

*Extraído, en parte, del libro «Historias y anécdotas de Barrio Pueyrredón ex Inglés» de Remo Domingo Bordese, Ed. El Atelier, 1997.